arrow_back

LOGÍSTICO

Conversamos con:

Gloria Valverde

Directora Industrial & Logistics Barcelona


Cataluña es un fuerte motor económico e industrial que necesita del sector logístico, más aún con la aceleración de la tasa de penetración del e-commerce a raíz de la Covid-19.

El creciente desequilibrio entre demanda y disponibilidad requiere nuevas soluciones

Los parámetros de cierre de año del mercado logístico en Catalunya 2020 demuestran cómo la actividad de los usuarios logísticos se ha adaptado a las necesidades tan especiales que ha descrito el año debido a la situación sanitaria Covid-19: se han cerrado un total de 70 operaciones de alquiler, una cifra récord si la comparamos con los últimos 10 años. La actividad se ha caracterizado por inmuebles en gran medida próximos a la zona centro o bien primera corona logística, coincidiendo esta con la Región Metropolitana de Barcelona, sinónimo de last mile para nuestra ciudad.

El e-commerce ha disparado esta tipología de negocio avanzando al momento actual las previsiones esperadas para los próximos cuatro años, con la contrapartida de la prácticamente inexistencia en Cataluña de naves logísticas para tal fin o de suelo industrial finalista que pueda satisfacer en el corto plazo las necesidades de esta demanda.

La disponibilidad en la primera corona se redujo a en torno al 1% mientras que en toda Cataluña se situó en el 3,4% al cierre de 2020. Cataluña es ya un fuerte motor económico e industrial que necesita del sector logístico. Y en este contexto, presenta un gran potencial para el desarrollo de nuevas zonas industriales y logísticas. Desde Savills Aguirre Newman estamos trabajando junto a las administraciones públicas para analizar y potenciar la transformación de dichos ámbitos con el claro objetivo de captar nueva demanda, retener la demanda actual ofreciendo soluciones a sus necesidades de espacio y fidelizar la actividad en nuestro territorio.

Inversión en logístico

El foco de los inversores está puesto indudablemente en Cataluña. Operaciones en rentabilidad, S&L, rehabilitación o promoción están avaladas por el crecimiento del sector y del e-commerce. Existe un desajuste entre la oferta de producto de inversión y la demanda actual por parte tanto de fondos internacionales, fondos institucionales, family offices y promotores locales, lo cual comprime la yield de estas operaciones con el consecuente incremento de valores capitales y valor de suelo.

Trabajamos para potenciar la transformación de nuevas zonas industrial logísticas con el claro objetivo de captar nueva demanda, retener la actual con soluciones a sus necesidades de espacio y fidelizar la actividad en nuestro territorio